Mónica Silva Ruiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT) pido que sea declarada desierta, la convocatoria para designar al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, esto debido a la falta de transparencia y por considerar grave elegir a un perfil no adecuado para el cargo. 

Ante la inconformidad del colectivo Voz de los Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana Puebla que abandonaron el proceso de selección por falta de claridad, la legisladora celebró la apertura del gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de la Secretaría de Gobernación como responsable de la designación. 

Sin embargo, señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas es una de las instituciones que mayor preocupación debería generar en los servidores públicos, quienes deberían poner atención y pedir que el mejor perfil sea elegido. 

“La convocatoria desafortunadamente no he visto publicidad respecto a los perfiles que participaron, quienes estuvieron en la contienda, cómo fueron sus entrevistas, qué tipo de trabajo hicieron para la comisión, yo la desconozco”, dijo.

En entrevista, Mónica Silva consideró que la convocatoria debió tener máxima publicidad y transparencia, por lo cual invitó a la Secretaría de Gobernación del estado a declarar desierta la convocatoria y repetir el proceso de selección.

“No vería descabellado, no pasaría nada si declaramos desierta (la convocatoria), porque a lo mejor ahora no existe el perfil idóneo para ocupar la titularidad de dicha comisión, evidentemente el proceso lo conoce la subsecretaría de Gobernación, esperemos que exista el perfil”, agregó.