Del 1 al 19 de abril de este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 14 solicitudes para realizar debates entre candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales en Puebla.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEE, el secretario ejecutivo Jorge Ortega Pineda informó que en total el organismo recibió 14 solicitudes para la realización de debates por parte de las y los representantes de los partidos políticos.

El instituto facultó a la consejera electoral Susana Rivas Vera para rendir el informe ante la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña respecto a las peticiones.

Pepe Chedraui y Rafael Cañedo se niegan a debatir

Durante la sesión, el panista Oscar Pérez Córdoba Amador y el morenista Alfonso Bermúdez Ruiz se enfrascaron en una discusión ante la negativa de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano a que sus candidatos a la presidencia municipal de Puebla debatan.

El representante del PAN pidió a los candidatos de Morena no ser cobardes, pues dijo que el debate se puede hacer en una banqueta.

Reprochó que, a pesar de que un organismo ciudadano solicitó un encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Puebla, solo el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, haya aceptado participar; mientras que José Chedraui Budib, de Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, y Rafael Cañedo Carrión, de Movimiento Ciudadano, se negaron.

“Hay que enfrentarnos o ¿tienen miedo a que nuestros candidatos una vez más les den una arrastrada a los de Morena como hizo Xóchitl Gálvez el domingo pasado a Claudia Sheinbaum? No tengan miedo candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, dijo.

En respuesta, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez recordó que los debates se realizan de acuerdo a lineamientos y no en base a ocurrencias ni a deseos de alguien en particular.

“Para algunos es importante, como no los conocen en tierra, salir a decir que a través de un debate se deben hacer llegar las propuestas a la ciudadanía. Nuestra ruta es recorrer casa por casa, calle por calle, decirle de frente a la ciudadanía nuestras propuestas”, dijo.