El Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió lineamientos para regular los procesos políticos y ordenar el retiro inmediato de la propaganda de los aspirantes de Morena que incumpla la ley.

Luego de casi un año de anuncios, bardas y lonas con la imagen y nombre de los aspirantes a gobernador de Puebla por el partido Morena, el IEE comenzará a sancionar a partir de este viernes 3 de noviembre que inicia el proceso electoral local 2023-2024.

Los lineamientos aprobados el 27 de octubre pasado, establecen que los partidos políticos locales y nacionales, así como los aspirantes a precandidatos o candidatos, deberán retirar la propaganda colocada durante los procesos políticos, en un plazo no mayor a tres días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados o declaración final del proceso.

En todo caso, a quien incumpla con el retiro de la publicidad y continúe con su difusión, será sancionado en términos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

A través de la Oficialía Electoral, el IEE podrá verificar la propaganda colocada en vía pública, espectaculares, transporte público, bardas, perifoneo, medios auditivos o audiovisuales, redes sociales, medios digitales o cualquier medio de difusión masiva.

Cuando la propaganda no cuente con la leyenda visible que identifique el proceso político o haya evidencia de que incumple las reglas para fijar publicidad, se ordenará el retiro inmediato por conducto de la Secretaría Ejecutiva cuyos costos serán atribuidos a quien o quienes resulten responsables en la investigación.

El IEE también regulará la publicación de encuestas de los procesos políticos, por lo cual las personas físicas o morales que las difundan deberán presentar un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas, a más tardar, en los tres días naturales posteriores a su difusión.

Los lineamientos del IEE prohíben a servidores públicos manifestarse a favor o en contra de los aspirantes a candidaturas o de alguna fuerza política.

La propaganda gubernamental se deberá utilizar exclusivamente para fines informativos, educativos o de orientación social; no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier funcionario ni debe vincularse con algún proceso político.