La supuesta amenaza de muerte en contra del candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, llegó al Congreso del estado, donde diputados del PAN y Morena se enfrascaron en un debate.

A pesar de que existe un pacto de civilidad no escrito, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, se lanzó en tribuna en contra del panista a fin de respaldar a su compañera, la diputada Azucena Rosas Tapia.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, fue el primero que usó la tribuna para exhortar al gobierno del estado a que garantice condiciones de paz, unidad y gobernabilidad en el proceso electoral 2023-2024, con el fin de evitar la violencia y comisión de delitos en contra de candidatos.

Así lo dijo después de que el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, del PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, fue amenazado con el mensaje de “tu cabeza vale 15 mil pesos” durante un evento de campaña en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

“Es primordial que el Estado salvaguarde la vida y seguridad de quienes participan en el proceso electoral. Ante esta problemática y con el objetivo de promover una cultura de respeto y paz en las elecciones es que presento este punto de acuerdo”, dijo el panista.

En respuesta, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas acusó que Alejandro N., presunto agresor de Mario Riestra, es víctima de discriminación, acusaciones sin fundamento y fabricación de delitos por parte de los panistas, quienes además, dijo, se sienten superiores y de raza aria.

“Ese es el proyecto que defienden el señalar a los más humildes y colocarlos como los enemigos de los blancos y los refinados. El montaje es algo que trata de engañar al electorado, aunado a ese sentido de superioridad, esa raza aria de la que siempre han creído ser”, expuso la diputada del Distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

A esta crítica se sumó el coordinador de los diputados locales de Morena y presidente del Congreso, Edgar Garmendia, quien acusó que gobiernos anteriores se mezclaron con el crimen organizado y crearon mucha inseguridad, defendiendo así al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de los señalamientos de la oposición de que supuestamente no garantiza la seguridad de los candidatos.

“El gobernador está haciendo lo propio con todas las instituciones para garantizar la seguridad. Ya no podemos acercarnos a ningún candidato porque también podemos ser denunciados”, comentó.