La Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado de Puebla será la responsable de dirigir las acciones para atender las recomendaciones establecidas en la alerta de violencia de género contra las mujeres, declarada en 2019 por la Conavim para 50 municipios de la entidad.

Así lo determinó el Congreso local al aprobar con 37 votos a favor reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La iniciativa presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en marzo de 2022, especifica las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva que encabeza Melva Navarro Sequeira.

A la dependencia estatal le corresponderá diseñar, instrumentar e implementar con enfoque interseccional y perspectiva de género, el plan de acción para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia de la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad.

Además, deberá dar seguimiento a las políticas, programas, mecanismos y acciones realizadas por las dependencias y entidades estatales competentes, que tengan como objeto dar cumplimiento a las medidas de las alertas.

A la fecha, Puebla cuenta con una alerta de violencia de género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para 50 municipios ante la ola de violencia de género y feminicida, pero solo una de las 45 medidas ha sido cumplida.

En la sesión ordinaria de este jueves 15 de junio, la diputada Mónica Silva señaló que de manera histórica la violencia en contra de las mujeres ejercida en el ámbito privado se quedaba ahí, normalizándose bajo las frases de que “los trapitos sucios se lavan en casa”, lo que tenía como consecuencia que cualquier tipo de violencia se escondiera, se aceptara y se normalizara.

La legisladora alertó sobre que la violencia de género puede iniciar con una burla hiriente, con chantajes, minimizar opiniones, avanza a humillaciones o ridiculizar a las mujeres, escala a intimidaciones, golpes físicos, empujones, cachetadas, patadas, amenazas y si no se pone fin termina en feminicidio.

“La declaratoria nos obliga a redoblar esfuerzos ante las últimas consideraciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario y cumplir cabalmente cada una de las medidas. El dictamen es para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva”, subrayó.