Un total de 220 hectáreas de superficie en la zona de la Sierra Norte de Puebla, se afectó con el incendio forestal en el municipio de Tetela de Ocampo, mismo que ha sido controlado al 100%, tras ser considerado hasta el momento como el más grave en el 2024.

Se detalló por parte de la Secretaría de Gobernación, que se quemaron 150 hectáreas de terreno herbáceo y 70 de arbustivo.

A la par, de afectaciones en una galera, huertas de manzana, aguacate, sistemas de riego y cajones de abejas, que ocupan para la polinización de las huertas.

Los trabajos en las comunidades de Zoyatitla, La Soledad, La Cañada, Cuacualachaco, Nanahuacingo, Linda Vista y Rancho Viejo, se mantienen para evitar que se reactive el siniestro, debido a que hay puntos humeantes.

En lo que va del año se han afectado 9 mil 621.9 hectáreas, tras presentarse  280 incendios forestales.  

Las deflagraciones se han registrado en 63 municipios, como San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla capital, Cohetzala, Chilchotla, Ixtacamaxtitlán.

En Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Tepanco de López, Coyomeapan, Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y Tetela de Ocampo, entre otros.

Los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y San Nicolás de los Ranchos, con 44, 23 y 14 incendios forestales respectivamente.

La zona del municipio de Cohetzala es la región con mayores daños a la naturaleza con mil 200 hectáreas, en todo el estado de Puebla.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), mantiene a Puebla en el cuarto lugar nacional en número de siniestros, y que se encuentra abajo solo del Estado y Ciudad de México, así como Jalisco.