El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) retirar los enlaces de las notas periodísticas por posible violencia política de género en contra de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

En la sesión pública de este jueves, el Pleno revocó las resoluciones emitidas el 13 de marzo de este año por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, en las cuales se negó a otorgar las medidas cautelares solicitadas por la legisladora.

Las denuncias presentadas ante el organismo electoral están relacionadas con la posible violencia política de género cometida por diferentes periodistas, columnistas y escritores de medios de comunicación.

Silva Ruiz ofreció como material probatorio varias ligas electrónicas y copias simples de las notas denunciadas y solicitó que fueran verificadas por la oficialía electoral del IEE.

La diputada adujo que las notas denunciadas hacen referencia a su persona, su nombre y su carácter de esposa, cuando esa calidad es única por ser mujer, siendo evidente que esas referencias son por el hecho de ser mujer.

Aunado a ello, las publicaciones se refieren a ella como diputada, generando así un menoscabo y restricción a sus derechos político-electorales.

“La consulta considera que el contenido de las notas periodísticas denunciadas podría constituir violencia política de género en detrimento no solo de la imagen de la actora, sino, además, podría obstaculizar el ejercicio de su derecho a ser votada en su vertiente al desempeño del cargo”, determinó el TEEP.

Silva Ruiz denunció que ha sido objeto de constantes actos de violencia política en razón de género, mediante una serie de hechos que influyen en su desempeño como diputada del Congreso del estado. Por lo anterior, el tribunal ordenó retirar los enlaces de las notas periodísticas, como medida cautelar a favor de la legisladora.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó que el IEE no actuó con perspectiva de género y que fue incorrecto negar las medidas cautelares solicitadas.