La diputada local Nora Merino Escamilla solicitó piso parejo en la contienda interna de Morena y que una encuestadora nacional realice las mediciones para definir la candidatura por la presidencia municipal de Puebla.

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) que aspira a ser candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) a la alcaldía de Puebla en 2024, pidió replicar el método que se utilizará en las encuestas nacionales para definir la candidatura presidencial.

Demandó que se realice una encuesta base y encuestas espejo, además de que no solo encuestadoras locales sino nacionales midan el conocimiento y la preferencia electoral de todos los aspirantes a la gubernatura, las diputaciones locales y federales, así como la capital poblana.

“Sí pediría a las dirigencias nacionales y a las dirigencias locales que lo hagan así. Si tenemos encuestas espejo, una encuestadora que se va a encargar de hacer esta única pregunta, sí tiene que ser transparente, por eso he pedido a todos los perfiles que queremos competir abrirse”, dijo.

Merino Escamilla solicitó que todos los aspirantes a ocupar la candidatura de Morena por la presidencia municipal se reúnan y firmen un acuerdo, como a nivel nacional lo hicieron los aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña.

Cabe recordar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reservó por cinco años el resultado de la encuesta que aplicó en 2017 para elegir al entonces senador Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal de organización electoral y posterior candidato a la gubernatura.

El argumento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista fue que la difusión del estudio podía “causar un daño irreparable” a ese partido.

Los aspirantes a la alcaldía de Puebla por Morena son los diputados locales Nora Merino Escamilla, Iván Herrera Villagómez José Antonio López Ruiz.