El regreso a Puebla y a la política del exgobernador José Antonio Gali Fayad, mejor conocido como Tony Gali, junto con sus hijos Tony y Edy, además de su yerno, Elías Abaid Kuri, es prácticamente un hecho.

Tras el deceso del exmandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, ya no hay quien los amenace con perseguirlos o con meterlos a la cárcel.

Apenas ayer por la noche, se supo que Tony Jr. será el coordinador estatal de las asambleas informativas del aspirante presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.

Y no es extraño porque el güero Velasco, como también se le conoce al exgobernador de Chiapas, fue uno de los aliados más importantes del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mentor político de Tony papá.

De hecho, los Gali se ganaron la confianza del aspirante presidencial gracias a los buenos oficios del líder del morenovallismo.

Posteriormente, ya como gobernador, Tony Gali consolidó una excelente relación con Manuel Velasco, a quien apoyó en distintos momentos y viceversa.

El anuncio de que Tony Jr. vuelve a la palestra poblana es apenas el preámbulo del regreso de la familia Gali a los temas políticos, aunque estos ya estaban trabajando y operando con algunos grupos en Puebla.

Elías Abaid, yerno de Tony Gali, por ejemplo, es parte de la estructura y dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano (MC), encabezado aún por Fernando Morales Martínez, quien arribó al partido por órdenes del morenovallismo.

Con muy bajo perfil, el esposo de la hija de Tony y Dinora López se ha mantenido en MC, donde buscará una nueva aventura político-electoral de cara al proceso de 2024.

Y no es por nada pero Elías ha aprendido a nadar en las aguas políticas poblanas, a pesar de que están infestadas de muchos tiburones.

La familia Gali López, hay que destacarlo, es una familia muy querida en Puebla por miles de razones, la principal, tal vez, por la sensibilidad y magnanimidad de Tony Gali en su etapa como gobernador del estado.

Porque Tony siempre tuvo buen trato con todo mundo, con los empresarios, con los comerciantes, con los campesinos, con los medios de comunicación y hasta con los partidos de oposición.

Esto, incluso, provocó un distanciamiento entre Tony y Rafael Moreno Valle.

De hecho, la ruptura entre ambos se debió a varias razones: por las aspiraciones políticas de Tony Jr., por el nulo aumento a la tarifa del transporte en el gobierno de Tony, por el tema de los dineros y la polémica devolución de dinero al SAT, por el mal trato a la familia Gali y por la poca sensibilidad del finado para con los temas sociales.

Casi nada.

Se dice que Tony estaba disgustado con Rafael cuando éste falleció aquel 24 de diciembre de 2018, por lo que ya no se pudieron reconciliar del todo.

El grupo morenovallista más importante se fragmentó, se dividió y prácticamente desapareció con la muerte de los Moreno Valle.

Empero, con la llegada al gobierno del barbosismo la cosa se les complicó y muchos tuvieron que salir del estado y autoexiliarse.

Los Gali se habían negado a dejar Puebla; sin embargo, la persecución que emprendió Migue Barbosa en su contra fue intensa y prefirieron salir que someterse a la voluntad del entonces mandatario morenista.

Las visitas de los Gali a Puebla, entonces, fueron intermitentes, muy a discreción para evitar alborotar el avispero barbosista.

Sin embargo, ahora con Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el poder los Gali, y muchos otros morenovallistas, están decididos a regresar por sus fueros.

Otro personaje ligado a la familia Gali que volverá a la escena pública, quien se ha mantenido operando, trabajando e invirtiendo en Puebla, es Xabier Albizuri Morett, el exsecretario de Infraestructura y Movilidad.

Albizuri, a quien Barbosa también le abrió varias carpetas de investigación por presuntos delitos por enriquecimiento y otros delitos, ya se ha dejado ver en Puebla en distintos eventos empresariales.

Eso sí, muy a discreción por aquello de las cochinas dudas, y decidido a volver por la revancha.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González