La mesa de trabajo que instaló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla sesionará esta semana para afinar los detalles de la Ley de Responsabilidad Patrimonial y dictaminarla.

La diputada y presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruiz, admitió que desde hace años el Congreso debió dictaminar la ley, pero no se ha hecho porque es posible que se presenten nuevas iniciativas en la materia.

“Ya tenemos la presentación, hemos ido avanzando en aras del cumplimiento con la autoridad jurisdiccional que nos está requiriendo este trabajo, sesionaremos la mesa de trabajo a fin de ya tener un documento final que nos permita someterlo a votación, a dictaminación”, dijo.

Silva Ruiz confió, pero no dio por hecho que la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla sea dictaminada en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el próximo 15 de mayo.

“Tengo entendido que posiblemente existan nuevas iniciativas que pudieran presentarse por parte de otros compañeros diputados y diputadas, habrá que esperar porque todo suma y todo es necesario”, declaró.

La importancia de la Ley de Responsabilidad Patrimonial radica en que el Estado estará obligado a indemnizar a la ciudadanía que enfrente daños por actos u omisiones que cometa el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Aunque Mónica Silva no calificó el retraso como una omisión legislativa, desde hace 21 años el Congreso de Puebla debió armonizar y expedir la ley, ya que en 2002 se reformó la Constitución federal para establecer la responsabilidad del Estado por los daños que por su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de particulares.

Para terminar con la omisión, el 19 de mayo de 2022 los 17 diputados locales de Morena presentaron la iniciativa que expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial, entre ellos destaca el entonces coordinador de la bancada y hoy gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.