Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer la entrega de más de 234 millones de pesos para alertas de violencia de género y centros de justicia para mujeres en diversas entidades.

Al participar en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó que el total de los recursos para esos dos rubros están “a salvo”.

“Los recursos destinados a las alertas de violencia de género y a los centros de justicia para las mujeres están a salvo y nunca nadie propuso que hubiera un recorte o una disminución”, dijo.

Detalló que en el caso de la alerta de violencia de género se han transferido 112 millones de pesos para la atención de acciones orientadas a este tema en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto a los centros de justicia, la titular de Conavim informó que han sido transferidos más de 122 millones 191 pesos. 

Destacó que con estos recursos se construirán centros de justicia para mujeres en algunas entidades, lo que representará que contarán con estos inmuebles por primera vez.

“En Tamaulipas habrá un centro de justicia para las mujeres por primera vez, para ello se transfirieron 25 millones de pesos; 18 millones de pesos para otro en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua, pues era una demanda añeja de los colectivos, organizaciones de mujeres y de la propia comunidad; y 22 millones de pesos para otro en San Luis Potosí”, precisó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 visibilizó más los riesgos que corren muchas mujeres en sus propias casas por la violencia de género.

En su participación virtual en el Women Economic Forum Iberoamérica 2020, señaló que la Segob encabeza un grupo interinstitucional para atender a las víctimas de violencia.

“Las mujeres lamentablemente seguimos siendo maltratadas, golpeadas y violadas, hablo en plural, pues cuando agreden a una nos agreden a todas”, enfatizó.

También advirtió que la contingencia hizo más evidente la doble carga laboral que tienen las mujeres en sus casas.

“Nos hemos quedado en casa realizando tareas domésticas y laborales, lo cual nos ha impedido seguir la lucha por nuestros derechos. Mucho se ha luchado, sobre todo por la igualdad laboral, la distribución equitativa de las labores domésticas y del cuidado parental, pero falta mucho”, subrayó.

Reconoció que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha logrado, aunque consideró que en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales y Ayuntamientos la paridad de género ha avanzado “a pasos agigantados”.

Aseveró que falta avanzar en la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, pero el gabinete federal y el Congreso de la Unión son paritarios.

“El día que se logre la incorporación plena de las mujeres al desarrollo económico, social y político, potenciaremos el crecimiento económico”, recalcó.