A través de amparos, siete mujeres en tres meses han decidido interrumpir el embarazo de manera voluntaria en hospitales públicos que el Gobierno del Estado destinó para ello, confirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Señaló que existen varias solicitudes en proceso de validación,  para llevar a cabo este derecho de las mujeres, que así lo decidan.

En días pasados, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló a través de redes sociales que aunque el 4 de diciembre el Gobierno del estado daría cumplimiento a la sentencia del amparo para el acceso al aborto voluntario, que se daría en siete hospitales públicos, sólo está garantizado en uno de ellos.

Y la misma organización afirmó que sólo es en el Hospital de la Mujer de Puebla, y la solicitud solo se ha cumplido para personas que no tengan derechohabiencia.

El encargado de la política interior, sostuvo que ha habido la necesidad de hacer algunos replanteamientos en las clínicas donde se establecieron los criterios para realizar los abortos seguros.

Reitero que la interrupción de embarazo solo se puede practicar a quienes reciben el acompañamiento de organizaciones feministas que ganaron los amparos para brindar asesoría a las personas interesadas.

“Hay necesidad de hacer replanteamientos en los lugares donde se establecieron los criterios, porque el mecanismo es a través de las figuras jurídicas reconocidas, no es cualquier persona”.

Reconoció que debe existir mayor información al respecto, porque una mujer que quiera practicarse un aborto, necesariamente debe de asistir de acompañamiento de las organizaciones que ganaron los amparos.