Con diálogo, sustento jurídico, técnico y dictámenes de dependencias estatales, federales y de la BUAP en los que se manifiesta que el relleno sanitario seco de Calpan no contamina el agua ni el suelo, el Gobierno del Estado pretende destrabar el conflicto que algunos activistas han generado y que mantiene sin servicio de depósito de basura a más de 20 municipios.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja con las razones jurídicas y técnicas, para demostrar a los habitantes de la zona que el relleno sanitario no contamina.

El depósito de basura que otorga servicio a más de 20 municipios, en estos momentos permanece clausurado por la Profepa por incumplir con algunos permisos y las normas ambientales.

Hay que subrayar que desde principios de marzo se han presentado bloqueos carreteros por parte de habitantes que han señalado que los residuos tóxicos del relleno afectan la salud de sus habitantes.

Por ello, subrayó Céspedes Peregrina, que la Secretaría de Gobernación trabaja de manera coordinada con los municipios afectados, luego de que esta concesión se entregó hace diez años, para otorgar el servicio de depósito de basura de los Ayuntamientos.

Argumentó que no es un tema de gustos, sino de necesidad y se tiene que cubrir la atención de todos y la norma.

Indicó que el Gobierno del Estado mantiene comunicación  con la federación a través de la Profepa, para impulsar los protocolos necesarios y  dar una solución a la población inconforme a fin de privilegiar el cuidado del medio ambiente y salud de las familias poblanas.