Tras la controversia y primera luz verde que el Fondo de Pensiones para el Bienestar ha alcanzado en la escena política del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que hay posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la iniciativa.

Lo anterior lo mencionó el mandatario al asegurar que el máximo tribunal del país está al servicio de las minorías y que los ministros son como “empleados de los potentados“, por lo que se puede esperar cualquier cosa.

En defensa del programa, el jefe de Estado indicó que no existe fundamento alguno para declarar la inconstitucionalidad del Fondo de Pensiones para el Bienestar por lo que la aprobación dependerá de la Corte.

“Vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros. De todas maneras, nosotros tenemos la obligación moral de hacer el Fondo. Y no quiero irme ni que digan ¿y por qué no resolvió esto? Ahora sí que va a depender del Poder Judicial la aprobación”, externó el presidente.

En más sobre el tema, el tabasqueño refirió que el mencionado fondo también, será financiado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y aseguró que éste será operado por el Banco de México, además indicó que, gracias a esta medida, los pensionados podrán jubilarse con un 100 % de su salario.

En este contexto, tomó la palabra Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aseguró que este nuevo fondo mantendría las mismas condiciones que las Afores, pero con una diferencia significativa: los recursos invertidos serán retornados, incluso se mencionó que los fondos incluirían la subcuenta de vivienda del Infonavit.