La gallardía, elegancia y disciplina fueron destacadas durante el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, acompañadas por los acordes de las bandas de guerra. Participaron contingentes de las Fuerzas Armadas, estudiantes, maestros, zacapoaxtlas y xochiapulcas, en un evento presidido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Las fuerzas militares, incluyendo al Heroico Colegio Militar, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea, abrieron el desfile, que contó con la participación de 12 mil 500 estudiantes y maestros, más de 3 mil elementos militares, así como 10 carros alegóricos que representaron a poblanos ilustres como Vicente Suárez, “Los Tres Juanes” y el General Ignacio Zaragoza, entre otros, además de los Pueblos Mágicos de la entidad.

Foto: Anel Esgua/ ES imagen.mx

Por primera vez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se unió a los contingentes, siendo la rectora Lilia Cedillo Ramírez quien encabezó la marcha de los universitarios.

El comandante de la columna del desfile de la 25ª Zona Militar, José Ramírez Martínez, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las novedades del evento, resaltando que desfilaron 20 banderas de guerra, 3 mil 249 integrantes de las Fuerzas Armadas (incluyendo la Guardia Nacional), 35 instituciones educativas, 12 mil 500 estudiantes y maestros, 140 zacapoaxtlas y xochiapulcas, 56 vehículos, 9 aeronaves y 10 carros alegóricos.