Los ajustes, cambios, relevos y modificaciones en la estructura del gobierno del estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apenas empiezan.

Ayer, en el DIF estatal se dieron los primeros de la dependencia, los cuales continuarán en la medida que se requieran, ya que, como en cualquier nueva administración, para realizar una buena gestión se requieren de hombres y mujeres profesionales y de suma confianza.

Y más aún si se trata del manejo de los recursos públicos.

A ello, aseguran, se debe la baja de la directora de Finanzas del DIF, María Concepción Díaz Guevara.

Y en una de esas podría concretarse, también, la salida de la directora general del sistema, Leonor Vargas Gallegos, a quién se está evaluando porque, al parecer, no cuenta con la entera confianza de la presidenta del organismo, Gabriela Bonilla Parada, esposa del gobernador Céspedes.

Ya veremos cuántos caídos resultan de la limpia que se aplica en el Sistema DIF Estatal, donde, se dice, había mucha gente que flotaba.

Empero, así como en el DIF Puebla, juran que en otras dependencias estatales también habrá cambios y modificaciones en su personal, tal como ya sucedió en la Secretaría de Finanzas, a donde recientemente llegaron Dulce Lilia Rivera Aranda y Josefina Morales Guerrero.

La primera, fue designada Subcontralora del Estado, mientras que la segunda Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Un cambio más en Finanzas podría darse por la posible llegada de Venus Montes Cervantes, exasesora jurídica y administrativa del Congreso del Estado, quien cuenta con la confianza de José Antonio López Malo, designado ayer nuevo asesor financiero del gobernador Sergio Céspedes.

Otro cambio en la estructura de gobierno que se dio recientemente, pero que a la fecha sigue siendo muy polémico, es el del nuevo titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), José Luis Nájera Muñoz, ex asistente y acompañante del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (qepd).

A José Luis Nájera se le critica por muchas razones, por su bajo nivel de estudios y por haber asumido la titularidad del Cobaep sólo por ser uno de los más allegados al exmandatario, a pesar de que existan otros cambios que se entienden menos.

Porque en Casa Aguayo las cosas y los casos han cambiado tanto, que entre las modificaciones y nuevas adhesiones de personal está la llegada de José Chedraui Jr., quien, al parecer, funge ahora como asesor del gobernador.

¿Será?

Lo cierto es que su papá, José Chedraui Budib, es uno de los mejores amigos y, ahora colaboradores, del titular del Ejecutivo, por lo que no es descabellada esa posibilidad.

Los cambios en el Congreso

Y si de cambios en el gobierno se habla, en el Congreso del Estado también hace aire, pues la estructura ya se empezó a mover por la desbandada de colaboradores del mandatario.

Aunque en el Poder Legislativo las cosas no andan tan bien que digamos, ya que el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, parece que aún no ha entendido su papel como nuevo líder de la LXI Legislatura.

Y no ha entendido que el Congreso debe ser un poder justo, transparente y equitativo, al menos con sus trabajadores.

Resulta que, en el Congreso local, a raíz de la salida del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes, se habla de casos y cosas muy graves.

De que si los que se fueron ya se regresaron, o nunca se fueron y siguen asesorando a este poder de gobierno, que hay favoritismo, porque hay amigos y compadres, en fin.

Lo peor, juran, es que no sólo hay conflictos porque se sigue favoreciendo sólo a unos cuantos trabajadores, quienes son impuestos por ser amigos de los jefes, sino porque ahora resulta que en el Congreso se da el acoso sexual.

Así de delicado está el tema.

Incluso se habla de una persona, quien ya fue señalada por abusar de su cargo y molestar a las colaboradoras a su alrededor.

Eso sí, mientras esto sucede el diputado Eduardo Castillo ni se inmuta.

Vaya escándalo.

Ya les contaré.

[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González