La secretaria de Educación en Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que sólo nueve de las 69 denuncias que se presentaron en 2022 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el otorgamiento irregular de 800 plazas de tiempo completo tipo C, siguen abiertas.

Durante el análisis del quinto informe de gobierno ante el Pleno del Congreso de Puebla, explicó que en 60 denuncias se determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos, por lo que solo nueve continúan abiertas en su integración correspondiente.

Refirió que la dependencia decidió no otorgar más nombramientos definitivos hasta que no cierren las investigaciones ante la FGE.

La secretaria de Educación afirmó que en 2023 no se presentaron denuncias contra servidores públicos por presuntos aviadores, pero sí dan seguimiento a 51 querellas presentadas ante la Fiscalía en 2022, las cuales se encuentran en la integración correspondiente.

En ese sentido, dijo que la dependencia ha colaborado con el Ministerio Público para la investigación de los hechos denunciados.  

Respecto a los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Merlo Talavera argumentó que los retrasos se debieron a la pandemia del Covid-19 y el constante cambio de funcionarios en la Secretaría de Educación, situación que fue atendida y “destapada”.

Se abrió la ventanilla de servicios de enero a noviembre de 2023 para atender las solicitudes realizadas por las instituciones de educación superior, lo que permitió autorizar de manera inmediata 199 programas académicos de RVOE´s, cuyo rezago databa de 2020.