El secretario de Cultura en el estado, Enrique Glockner Corte, informó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México en número de visitantes a museos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla como parte del análisis del quinto informe de gobierno, el funcionario dio a conocer que se han realizado 26 “expos” en los 21 espacios museísticos del estado.  

Refirió que el Festival Internacional de Puebla, que se realiza desde hace 15 años, costó 8 millones 261 mil 907 pesos en el cual se desarrollaron 90 actividades en 22 espacios sedes.

Enrique Glockner

Glockner Corte detalló que la Secretaría de Cultura activó y atendió la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, posicionada como la segunda más grande del país, con 618 espacios que la integran en los 217 municipios, así como las Salas de Lectura de la entidad; siendo una de las acciones más importantes la reapertura de la Biblioteca Pública del Estado y el desarrollo del programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, instaurado para fomentar el hábito de la lectura en niñas, niños y jóvenes.

Además, se realizaron más de 13 publicaciones editoriales para difundir el patrimonio histórico cultural entre la población.

El secretario de Cultura informó que la recopilación de arrullos en lenguas originarias fue premiado en 2023 por las ilustraciones de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, como único proyecto mexicano incluido en la edición 57 de la Muestra Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia. Las ilustraciones y la publicación se encuentran en una gira mundial por las principales ferias del libro infantil, mismas que se han expuesto en Italia, Japón y Corea del Sur.

También fue ganador del mejor libro para “Primeros lectores” por la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2023 y de la Mención Honorífica de Ilustración en Golden Pinwheel Young Illustrators en Shagai, China.