En el comunicado se menciona que el acetato de vitamina E, una sustancia química de color amarillo claro y que se encuentra contenido en los cartuchos líquidos para vapear podría ser el causante de graves afecciones a los pulmones.

Existe una enfermedad pulmonar asociada al uso de del cigarrillo electrónico o vaper, EVALI, del inglés “cigarette or vaping associated lung injury” y de la cual se teme y el agente principal sea el acetato de vitamina E antes mencionado.

Durante septiembre del 2019 en Estados Unidos se observó un pico en enfermedades asociadas a los cigarrillos, donde 2500 personas fueron hospitalizadas y al menos 57 fallecieron hasta la primera semana de enero.

Conforme a una investigación realizada por el Departamento de Salud en Nueva York en 34 casos de enfermedades pulmonares se han encontrado altos niveles de acetato de vitamina E, el departamento de salud sigue haciendo investigaciones pues temen no sea el único factor que provoque enfermedades pulmonares graves.

Se menciona que en México ningún producto asociado a vapear cuenta con autorización sanitaria, reconocimiento como producto de bajo riesgo o alternativa a los cigarrillos tradicionales.

La sustancia anteriormente mencionada no supone un riesgo real al consumirlo, es el calentarla e inhalarla lo que produce efectos negativos en la salud. En México al menos 5.02 millones de pobladores entre la edad de 12 a 65 años lo han usado al menos una vez, de los cuales 160mil lo utilizan frecuentemente y pertenecen a la población adolescente.

Dentro de las recomendaciones sugeridas por la COFEPRIS destaca que debe evitarse a toda costa su uso y aún más la mescla con otras sustancias ilícitas o licitas.