En 2024 egresó el mayor número de médicas y médicos especialistas con 11 mil 906, de los cuales cuatro mil 006 ya cuentan con base laboral en hospitales generales, de alta especialidad y rurales de IMSS-Bienestar.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se informó que los médicos especialistas contratados en IMSS-Bienestar brindan servicios en los estados adheridos a la federalización de salud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que en 2019 egresaron dos mil 568 especialistas formados en la Secretaría de Salud y tres mil 960 en IMSS régimen ordinario. En este periodo se duplicaron las becas para estudiar una especialidad.

Informó que las contrataciones se efectuaron para los 23 estados que están en la federalización, y también el Seguro Social en el resto del país contrató siete mil 900, el 99 por ciento de los profesionales formados.

Añadió que las 10 especialidades que se cubrieron para el sector público fueron: medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general, traumatología, imagenología y medicina crítica.

Mencionó que entre las contrataciones están: 880 anestesiólogos, 630 médicos familiares, 487 médicos de urgencias, 486 pediatras, 376 ginecólogos y obstetras, 233 cirujanos generales, 142 traumatólogos y especialistas en ortopedia, 107 profesionales en medicina interna, 89 en medicina crítica y 87 neonatólogos.

“El 87 por ciento de las personas que reclutamos están en estas 10 especialidades, eso es importante decirlo porque antes las propias instituciones públicas formaban muchos médicos especialistas que luego se contrataban en la medicina privada. Hoy lo que se está formando es lo que se necesita por parte de las instituciones para su posterior contratación.”

Subrayó que los estados con mayor número de contrataciones fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Agregó que todavía se cuenta con las siguientes etapas, tanto de médicos jubilados como de médicos cubanos, además de una iniciativa para médicos especialistas que se contraten en localidades donde están hospitales lejanos o en zonas rurales, sobre todo en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Externó que en algunos estados ya se superó la cobertura, por lo que también se cuenta con médicas y médicos cubanos que ahora se pueden redistribuir a otros estados que todavía requieren personal.

Señaló que Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur y Sonora ya cubrieron la totalidad de la demanda que se tenía de especialistas; por lo tanto, la siguiente etapa tiene que ver con la contratación de médicos generales.

Refirió que un elemento adicional durante este proceso es que 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres.