La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla realiza la primera donación multiorgánica del año 2023, beneficiando a 5 personas de la lista de espera.

La generosidad de una familia poblana permitió la donación de dos riñones, dos córneas y el hígado de un joven de 27 años, quien expresó su deseo de donar órganos en vida.

El hígado se trasladó al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que los riñones y córneas fueron trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla.

 

A pesar de que se han obtenido tres donaciones durante el primer trimestre de 2023, aún existe una lista de más de 23 mil pacientes a nivel nacional que requieren un órgano o tejido.

La doctora Belén Marison Chávez Alba, jefa del departamento Clínico de Trasplantes del nosocomio en la capital de Puebla, informó que los riñones fueron trasplantados con éxito a dos pacientes masculinos de 33 años. Las córneas serán trasplantadas la próxima semana.

El director de la UMAE, Francisco Morales Flores, extendió su invitación a la población a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y agradeció a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del Programa de Donación de Órganos y Tejidos.

Para aquellos interesados en registrarse como donadores voluntarios, pueden acceder a la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) Registro de Donador/a Voluntario/a (salud.gob.mx)