Nacido el 18 de junio de 1942, Paul McCarney cumple hoy 78 años. Este año de la pandemia, también, se ha cumplido medio siglo de la disolución de los Beatles, la banda que cambió la historia de la música pop y que colideró junto a John Lennon. Asesinado este en Nueva York en 1980, muerto.

 

George Harrison en 2001 y Ringo Starr, que en julio cumplirá 80 años, en la segunda fila musical, James Paul McCartney es ahora mismo quien mantiene el legado musical de los Beatles. Este año, de hecho, había previsto una gira que iba a llevarle a España.

Paul ha celebrado su cumpleaños con anticipación pidiendo un regalo a sus seguidores: que dejen de comer carne. Él es vegetariano desde 1975 y ha prestado con frecuencia su colaboración a diversas causas contra el maltrato animal. Fue el protagonista del video ‘Glass Walls’ (Paredes de Cristal) de la organización de protección animal PETA. Su mensaje es: “si las paredes de los mataderos fueran de cristal ¿Quién querría comer carne?

Ahora se ha reafirmado con un mensaje también difundido por PETA. “Todo lo que quiero para mi cumpleaños es paz en la tierra. También para los animales”.

Además, Paul ha anunciado el lanzamiento de una reedición de lujo de uno de “Flaming Pie”, uno de sus mejores discos en solitario (1997). En diversos formatos, verá la luz el 31 de julio. Ringo Starr, Linda McCartney, Jeff Lynne, George Martin y Steve miller colaboraron en este álbum.

¿Murió McCartney en 1966? Así lo afirma una teoría de la conspiración

Ahora bien: celebrar el 78 cumpleaños de Paul McCartney supone no tomar en serio una más de las teorías de la conspiración que han circulado en los últimos años.

La misma empezó a circular en 1969 aunque se remite a 1966: Paul habría muerto en un accidente de tráfico durante la grabación de Sargent Pepper’s y, como la ocasión la pintan calva, el MI5 británico habría aprovechado la ocasión para sustituirle por un agente que les ayudaría a controlar a las masas. Sus compañeros habrían mandado diversos mensajes ocultos en letras y portadas de discos denunciando el complot.

Un detalle al respecto es que la grabación de Sargent Pepper’s comenzó 11 días después de la fecha en la que supuestamente murió el Paul original.

Diversos teóricos han ‘probado’ el cambiazo afirmando que la antropometría y las huellas vocales de Paul eran diferentes en 1966 y 1967. La teoría fue difundiéndose a través de llamadas a emisoras y programas radiofónicos de Estados Unidos en 1969 y 1970. Quizá la pandemia de coronavirus dé lugar a retomarla.