El mercado de La Cuchilla, uno de los que más importantes en la venta y producción de piratería en América Latina, según un informe de la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería 2023, de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

La Cuchilla, ubicado en la capital de Puebla, aparece en la lista junto con el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, y el famoso Tepito, que está en la Ciudad de México. En este reporte se enlistan 39 mercados en línea y 33 físicos de todo el mundo, que comercializan productos apócrifos, de los cuales tres son mexicanos.

En el documento refiere que La Cuchilla es el centro de piratería más grande de la zona sureste de México; que cuenta con 120 almacenes y más de 150 tiendas donde se encuentran a la venta productos como videojuegos, películas, música y distintos productos piratas. Ahí “se venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y de dispositivos de elusión de juegos electrónicos”

El documento señala que “este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad delictiva, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en todo México”. Cabe recordar que el año pasado fue localizada, en su interior, una fosa dónde había dos cuerpos , de una pareja desaparecida.

El informe señala a México por ser uno de los países donde más se violan los derechos de propiedad intelectual. También afirma que es la sede de Pelisplus, una de las plataformas de películas piratas y series de televisión más populares de habla hispana, la plataforma utiliza servicios de proxy inverso para ocultar la ubicación de sus servidores de alojamiento.