El Congreso de Puebla aprobó la denominada “Ley Montse” para sancionar a familiares y amigos que encubran a personas señaladas de feminicidio, con el objetivo de evitar la justicia.

Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron este jueves la iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla. 

La propuesta presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, tiene el fin de eliminar del Código Penal la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona supuestamente culpable de feminicidio, al encubrirlo o ayudarles a sustraerse de la justicia. 

La iniciativa fue presentada a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, en abril de 2021 en Veracruz. La joven de 20 años recibió una brutal golpiza por su entonces pareja Marlon Botas y resultó herida con traumatismo craneoencefálico causándole muerte cerebral. 

De acuerdo con notas periodísticas, los padres del presunto feminicida llevaron a Montse a un hospital y luego ayudaron a su hijo a huir, mientras la joven se debatía entre la vida y la muerte. 

En Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México también se ha presentado la “Ley Montse”, mientras que en octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar con tres meses a tres años de prisión a quien encubra a un feminicida.