La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDH), Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucional en contra de reformas a la Ley de la BUAP, aprobadas por el Congreso de Puebla el 8 de junio.

El oficio número 22074/2023 signado por el secretario del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, Juan de Dios Uri Téllez García, fue remitido al Congreso e ingresó este lunes durante la sesión de la Comisión Permanente.

Remitió la demanda de acción de inconstitucionalidad con el número 159/2023, promovida por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quien solicitó que se declare la invalidez del artículo 18, fracción X, de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reformada mediante decreto publicado el 13 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

El oficio fue enviado a la Comisión de Educación del Congreso de Puebla, para su conocimiento y análisis. La comisión es presidida por la diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García.

El fallecido Miguel Barbosa impulsó reformas al Poder Judicial de Puebla para crear una “mini corte” a fin de que las acciones de inconstitucionalidad y controversias ya no llegaran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el Congreso ha perdido diversas demandas, como la que presentó la CNDH en contra de la Ley de Educación, en la que ordenó realizar la consulta a personas con discapacidad y pueblos indígenas y afromexicanos.

Las impugnaciones a leyes locales serán resueltas por la Sala Constitucional del Poder Judicial del estado de Puebla.