Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos como planeta. En este 5 de junio, conmemoramos el 50 aniversario de esta importante fecha en el calendario internacional, que fue establecido en 1973 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.

La coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Ileana López, destaca la relevancia de este día para la ONU y su objetivo de fomentar la conciencia sobre los problemas ambientales y promover acciones para su protección .

Foto: Twitter/
@pinfantea

A lo largo de los años, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para abordar la triple crisis planetaria: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Es una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos la importancia de cuidar nuestro entorno y actuar de manera responsable.

La designación de esta fecha se remonta a 1972, cuando la ONU, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquel entonces, se reconoció la necesidad de abordar los problemas ambientales a través de la cooperación internacional.

@EFEverde

Este 2023, la campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en el lema “Sin Contaminación por Plásticos“. Esta iniciativa, liderada por Costa de Marfil en colaboración con los Países Bajos, busca generar conciencia sobre el impacto de la contaminación por plásticos y la importancia de tomar medidas para abordar este problema.

La directora regional del PNUMAJacqueline Álvarez, destaca que, a pesar de los avances realizados en los últimos 50 años, todavía enfrentamos desafíos significativos en relación con la triple crisis planetaria. Para abordar estos desafíos, el informe “Hacer las paces con la naturaleza” del Pnuma enfatiza la necesidad de transformar los sistemas sociales y económicos, así como de valorar y proteger la naturaleza en la toma de decisiones.

Foto: Twitter/
@pedrogenaro

El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones pasadas y a tomar medidas para construir un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos.