La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, compareció este jueves ante el Congreso de Puebla, donde dijo que asume su responsabilidad por los 604 millones de pesos invertidos en Accendo Banco en 2021, pero afirmó que la Secretaría de la Función Pública determinará la culpabilidad.

“La Función Pública está auditando y si hay responsables, por supuesto que asumiremos la responsabilidad correspondiente quienes hayamos participado en ello. No soy yo el juez correspondiente, soy la parte ejecutora y las autoridades fiscalizadoras harán su trabajo y determinarán las consecuencias”, dijo al ser cuestionada por los diputados locales.

La funcionaria apeló a la objetividad de los legisladores, al señalar que no hay quebranto en la operación financiera, pero sí en los 2 mil 609 millones de pesos que el Gobierno estatal tuvo que devolver al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por irregularidades que datan de 2015 en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas o la plataforma Audi.

Incluso, afirmó que en las cuentas públicas 2021 2022 del Gobierno estatal rindió cuentas del crédito fiscal, asunto que fue auditado por la Secretaría de la Función Pública, quien determinará si hay responsables o no.

“Si revisan los expedientes, hay muchas cosas que se deben investigar, hay muchas cosas irregulares y pongo el tema de la plataforma Audi porque se hizo una negociación inicial que posteriormente con modificaciones y la entonces Secretaría de Economía realizaron gestiones que hicieron incrementar un monto considerable hasta tener un adeudo de más de 10 mil millones, ahí es donde debemos poner el punto, no en un trámite financiero, no depende de finanzas, depende de las circunstancias”, dijo.

Explicó que la inversión en Accendo Banco no fue la única, sino que hicieron 11 movimientos con la institución financiera, como parte de una política de diversificación, ya que las tasas de inversión eran superiores al 1.5 por ciento.

Defendió la inversión en Accendo Banco, pese a que se encuentra en proceso de liquidación, e indicó que no hay quebranto, hoyo financiero, boquete, acto de corrupción, “banco patito” o mala fe, recomendaciones de terceros.

“Todas estas etiquetas negativas que algunos medios obedeciendo intereses ajenos a la labor periodística han divulgado información falseada sobre este asunto, sin sustento técnico, es una gran oportunidad para que todos sepamos qué sucedió y cuáles son las gestiones realizadas en este tema”, dijo.

Ante el Pleno, Castro Corro acusó que el tema se quiere politizar e incluso aseguró que dio a conocer la inversión en el informe que presentó a los diputados locales en su comparecencia, así como en la cuenta pública estatal.