Una reunión de funcionarios en el palacio Municipal de Santiago Amoltepec, en Oaxaca, fue interrumpida la tarde del 14 de febrero por un grupo de civiles armados que intentaban atentar con la vida de los mismos.

Según informaron fuentes oficiales de la localidad, el objetivo del ataque era el alcalde Mario Hernández García, quién se encontraba en el inmueble junto con autoridades del municipio de Santiago Textitlán.

Los agresores arribaron al reciento de gobierno fuertemente equipados utilizando armas de uso exclusivo del Ejército, así lo informó personal del Ayuntamiento, en concordancia con los medios locales quienes informaron portaban armas de gran calibre.

Ante la presencia del comando armado y su pretensión de agredir a los participantes de la asamblea, policías municipales quienes resguardaban la cabecera municipal respondieron a dicha agresión, desatando así un enfrentamiento armado.

El saldo final del combate fue de cinco personas muertas, tres de ellos fueron identificado como hijos del exalcalde de Santiago Amoltepec, Abel García Santiago, antecesor de Hernández García en el periodo 2020-2022.

Dos más de los abatidos eran escoltas de los atacantes quienes supuestamente ocupaban cargos dentro de la Policía Estatal, además de esto una persona resultó herida.

Hasta el momento no se han reportado detenciones, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo de protección y vigilancia en la zona por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz.