El 20 de febrero dos hermanas de 17 y 19 años fueron asesinadas en su casa en la capital de Oaxaca, presuntamente a manos de su padre. Los cuerpos de las hermanas fueron encontrados en su hogar en el fraccionamiento Orquídeas en el municipio de Santa Rosa Panzacola el 21 de febrero.

El padre, quien fue encontrado lesionado en el mismo sitio, está bajo custodia en un hospital. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) ha asignado al Grupo de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género para investigar el caso. Las hermanas fueron presuntamente asesinadas con un arma blanca y se cree que el padre intentó quitarse la vida después de cometer el crimen.

Este es el segundo feminicidio con características similares en Oaxaca este año, después de que dos niñas de 3 y 7 años fueran asesinadas por su padre en la comunidad de San Andrés Huayapam en enero. El padre, Leonel M. A, fue detenido el 5 de febrero en la Ciudad de México, después de que las niñas quedaran atrapadas en una casa en llamas que se presume fue provocada por él.

En lo que va de 2023, se han reportado al menos dos feminicidios adicionales en Oaxaca, uno de una mujer de 34 años en la colonia Exhacienda de Candiani y otro de una niña de 12 años en San Francisco Telixtlahuaca. Un hombre, identificado como R.V.L. o F.V.L., ha sido arrestado en relación con el asesinato de la niña de 12 años y permanecerá en la cárcel durante el proceso penal.

Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer), se han registrado 31 muertes violentas de mujeres en Oaxaca desde el 1 de diciembre hasta el 13 de febrero, de las cuales 18 ocurrieron en 2023. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas en su propia casa.