Habitantes de Coyomeapan, Puebla quienes exigen a la liberación de unos de sus compañeros mantienen un bloqueo en la carretera libre y la autopista Tehuacán-Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán, desde la mañana de hoy viernes 17 de febrero.

Los manifestantes integrados por pobladores e integrantes del Movimiento de Autogestión Social Indígena y Popular (MASIP), exigen la liberación de su compañero Gonzalo Martínez, que se archiven las órdenes de aprehensión que existen en contra de pobladores y la destitución del presidente municipal, Rodolfo García.

Gonzalo Martínez, considerado preso político por parte de sus compañeros y se encuentra privado de su libertad desde el 2021, tras un conflicto postelectoral que derivó en daños en oficinas electorales, además recae sobre él una carpeta de investigación por un asalto a distribuidores del extinto programa Oportunidades en la Comunidad de Ovatero, en el que fueron asesinados tres policías auxiliares de Puebla y por el secuestro de un regidor en Coyomeapan en concordancia con medios locales.

Los manifestantes cerraron la vía desde el día jueves 16 de febrero alrededor de las 14:00 horas, retomándolo el día de hoy en ambos sentidos a la altura de la caseta a Tehuacán, luego de reabrirlo durante algunos minutos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que desde las 9:00 horas se estableció una mesa de trabajo con los inconformes para atender las demandas apegándose a la ley.