Debido a las constantes agresiones durante la cobertura de actos y eventos al ejercer su derecho a la información en el estado y en el país, periodistas oaxaqueños marcharon durante el viernes 17 de febrero con el objetivo de exigir al gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, respeto a la labor periodística.

Decenas reporteros de diversos medios de comunicación, así como medios independientes salieron en marcha desde las fuentes de los Ocho Regiones hasta el Palacio de Gobierno.

Con lonas, pancartas donde se podía leer “No nos maten”, “No disparen soy periodista“, “Justicia para periodistas en México”, “No más violencia contra periodistas”, “La muerte de Hebert no es la única en el país, queremos que sea la última”.

En los últimos meses, se han dado varias agresiones contra reportes en la entidad, donde destaca la de Javier Santiago, quién cubría un intento de linchamiento en San Juan Guelavía, lugar donde fue golpeado por los pobladores quien también destruyeron su equipo.

Otro caso es el ocurrido en la región de la Mixteca, donde compañeros periodistas fueron agredidos por parte de integrantes de Sindicatos de Transportistas en Huajuapan de León.

Raúl Franco, periodista de radio, demandó que las autoridades deben de poner en prioridad en resolver todos los casos en donde los compañeros han sufrido agresiones y en el peor de los casos han sido asesinados.

Si las autoridades están apostando a que se nos olviden, aquí seguiremos manifestando para recordárselo”, expresó.

Al llegar al Palacio de Gobierno los periodistas colocaron las pancartas en la puerta del acceso principal, la cual fue cerrada para evitar el ingreso de los mismos.

https://twitter.com/OsMaFco/status/1626699565029289984?s=20