La administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina parece estar dispuesta a realizar un gobierno a la altura de Puebla y los poblanos, y para ello ha empezado a mover su tablero de ajedrez y a renovar sus piezas poco a poco.

Sobre los relevos, como ayer lo advirtió, “se realizarán todos los cambios que sean necesarios”. Y parece que la cosa va en serio.

Sobre todo porque la intención es que en los próximos dos años de gobierno se note un cambio de estrategia y que las cosas se hacen de manera distinta, pero en beneficio de los ciudadanos.

El legado, el compromiso moral, está intacto pero se requiere, sin duda, de un viraje especial que repercuta con mayor efectividad en la administración.

Porque, como lo sugirió el gobernador, en Puebla hoy se viven otros tiempos, distintos momentos, nuevas circunstancias y diferentes coyunturas.

Lo cierto es que a partir del inicio del 2023 ya se han venido dando cambios y relevos en las distintas dependencias de gobierno, algunos muy discretos y otros con más ruido.

En ese sentido, una noticia que seguro va a dar mucho de qué hablar es que en esta articulación los morenovallistas empiezan a ganar terreno.

Apenas ayer se designó a José Luis Nájera Muñoz, exsecretario particular del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), y a Ismael Zárate Gutiérrez como director del Instituto Estatal de Educación Para Adultos (IEEA).

Ambos gozan de la confianza de la viuda de Barbosa, la señora Rosario Orozco Caballero, quien palomeó sus cargos.

Sin embargo, la responsabilidad para ambos personajes, ya que tanto el Cobaep como el IEEA son una verdadera olla de grillos, es mucha.

Sobre todo porque ambos espacios eran controlados por Eric Cotoñeto Carmona, exoperador y exbrazo derecho del barbosismo, hoy metido de lleno con otro de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno al estado.

Por cierto, va a ser muy interesante observar cómo es que se mueven las cosas en la carrera al 2024 por parte del gobierno, toda vez que en su momento Cotoñeto y Julio Huerta Gómez, actual secretario de gobernación, fueron quienes manejaron y controlaron la estructura barbosista.

En la próxima entrega de Posdata les cuento cómo están las cosas.

Mientras tanto, decía que la responsabilidad de Nájera Muñoz es mucha, pues ni tardos ni perezosos -los maestros del Cobaep- ayer mismo le dieron la bienvenida con la primera manifestación.

Así que ya veremos cómo es qué le queda el cargo.

Mientras tanto, Ismael Zárate tiene la encomienda de meter orden en el IEEA, pues a la fecha, aseguran, aún siguen amigos, parientes y compadres de Eric Cotoñeto y su familia política, quienes habían acaparado los cargos en el organismo.

Incluso aseguran que para limpiarlo, depurarlo y hasta desinfectarlo, tendrían que despedir a todo el personal, incluyendo al policía de la entrada.

Eso sí, ambos nuevos funcionarios, hay que decirlo, son parte del barbosismo y parece que tendrán todo el apoyo.

Sin embargo, otros cambios que se han venido dando -muy a discreción- en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes son otros de más nivel, como el de Dulce Lilia Rivera Aranda y el de Josefina Morales Guerrero, quienes fueron nombradas como Subcontralora del Estado y como Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas que encabeza María Teresa Castro Corro, respectivamente.

Estos nuevos nombramientos no tendrían nada de extraño de no ser porque ambas funcionarias trabajaron con el ex gobernador, pero el panista y ya finado Rafael Moreno Valle Rosas.

Rivera Aranda trabajó en la Secretaría de la Contraloría en la era morenovallista, y Josefina Morales en la entonces Secretaría de Finanzas y Administración.

El músculo de Nacho

El próximo domingo 12 de febrero, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, está decidido a mostrar el músculo político y el punch que, asegura, lo ponen en la lucha por la candidatura al gobierno de su partido.

Y es que sostendrá una reunión con al menos 7 mil personas de todo el estado, en el salón social Country de San Manuel, para poder constituir el denominado “Instituto Nacional para la Transformación de la vida pública”.

El evento está programado para las 12 del día y acudirán amigos, seguidores y simpatizantes de Nacho Mier, quienes pretenden mostrar su fuerza política y su crecimiento en las encuestas de cara al 2024.

El plus del evento, aseguran, es que en este acto no habrá acarreados a diferencia de otros en los que se siguen entregando lonches y todo tipo de apoyos, ya que los convocados participaron en un taller previo y saben perfectamente a lo que vienen.

Cada uno de los invitados está registrado en un padrón digital y asistirá por convicción propia a respaldar al diputado de Morena.

Dicen que el evento va a dar mucho de qué hablar por los invitados especiales y por el mensaje de Nacho Mier, quien parece estar preparando un ejército electoral que no necesariamente es el de Morena.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González