La inclusión y nominación de Ana Elizabeth García Vilchis, quien acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera con su famosa y polémica sección denominada “Quién es quién en las mentiras”, en la encuesta de Morena para definir al coordinador de la 4T en la capital del estado cimbró el tablero político de Puebla.

Y no solo eso, sino que puso en jaque a sus protagonistas, particularmente a la principal inconforme con la idea de impulsar un candidato de unidad, Claudia Rivera Vivanco.

Porque resulta una verdadera paradoja que el proceso para seleccionar al candidato de Morena al Ayuntamiento de Puebla se haya complicado más que el esquema armado para el nombramiento de su abanderado para el estado.

Ahora resulta que los 17 aspirantes no han logrado ponerse de acuerdo y le están complicando las cosas a su partido, a Alejandro Armenta Mier, candidato al Gobierno, y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por algo, la inserción del nombre de Liz Vilchis, como también se le conoce a la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República, fue una orden surgida de la dirigencia nacional morenista.

Un mensaje claro y contundente a la soberbia de los principales inconformes en la capital, quienes han roto la unidad y la tranquilidad del proceso, Claudia Rivera y Alejandro Carvajal Hidalgo.

El caso es que la noticia de que Liz Vilchis podría convertirse en la tercera en discordia para Morena en la capital generó toda clase de especulación, positiva y negativa.

La positiva, por supuesto, apunta a que Liz tendría muchas ventajas como posible aspirante, ya que es una de las mujeres más cercanas al presidente AMLO y a su director de Comunicación Social en la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por lo que contaría con todo el apoyo del Gobierno federal.

Una más, es que es una mujer que es bien vista por los medios en Puebla, ya que últimamente se ha dejado ver y apapachar en distintos eventos y reuniones públicas de la capital y el interior del estado.

Y lo más importante, tal vez, es que ha hecho buena mancuerna con Alejandro Armenta, a quien apoyó en la definición de la candidatura que encabeza, y que mantiene una excelente relación y amistad con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Liz Vilchis, por supuesto, vino a romper la supremacía como mujer de Claudia Rivera, quien se ha vendido como la supuesta morenista más importante en la capital del estado.

Lamentablemente para la ex edil capitalina, parece que de pronto olvidó que también perdió la elección pasada y que ella fue la que le regresó al PAN el gobierno de la ciudad y el control del Ayuntamiento de Puebla.

Afortunadamente para Morena, la figura y nombre de Liz Vilchis parece que vino a poner a los mil y un aspirantes a la candidatura municipal en su lugar, en el lugar que les corresponde y que no deben perder de vista para saber sus alcances.

Porque a Morena, hay que decirlo, se le entrampó y complicó el proceso por haber abierto la designación a cualquier hijo de vecino, pues de los 17 aspirantes, hay que decirlo, los únicos con aspiraciones reales son dos o máximo tres.

Empero, con la irrupción del nombre de Liz Vilchis la negociación de los aspirantes pierde peso y se adapta a la estatura de cada uno.

Y si se alega que la candidatura de Morena debe darse por género y toca mujer, entonces ya está un personaje femenino muy popular no solo en Puebla sino a nivel nacional que puede dar la pelea.

Es más, se dice que tras del cónclave morenista, al que asistieron los aspirantes, quienes ya dijeron lo que tenían que decir, será esta misma semana cuando se dé a conocer al beneficiado o beneficiada con la tan codiciada candidatura.

Eso sí, fue antes, mucho antes del viernes pasado, cuando Liz Vilchis mostró la fuerza que ha tomado en Puebla, gracias a que ella fue parte medular para que el senador Alejandro Armenta lograra la candidatura de su partido al Gobierno del estado.

Por ello, Armenta reiteró la semana pasada, frente a los 17 aspirantes, su llamado a la unidad, a evitar que se fracture Morena en la capital porque deben tener claro que de todos depende el resultado de los próximos comicios.

El senador y candidato reconoció la importancia de la elección y el resultado en la capital, donde Mario Riestra Piña, el candidato opositor, lleva mano, y donde el PAN y el resto de sus abanderados se van a apertrechar para tratar de retener el gobierno, por lo que los convocó a dejarse de cosas y a privilegiar los intereses de la 4T por encima de los particulares.