En una presentación distinta a las comúnmente realizadas por por sus antecesoras, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla, rindió su informe de actividades y resaltó que en año se mejoró la calidad de vida de cientos de familias al reactivarse el programa de adopciones, con el que 21 menores se entregaron a una familia, la rehabilitación de la Casa de la Niñez y la construcción de la Casa del Adolescente.

En un escenario al centro con pantallas colgantes, Gaby Bonilla ingresó al salón principal del Centro de Convenciones tomada de la mano de su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De entrada  agradeció a su esposo, sus hijas y madre, y posteriormente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que Puebla ha recibido para hacer felices a las familias poblanas.

“Fue un año de retos y con múltiples logros que me ha dejado satisfacción de un trabajo sensible”.

Entre los logros más importantes es lograr que 258 niñas y niños que se encuentran en las Casas de Asistencia, más 109, mismos que han logrado ser restituidos con sus familias originales.

Aunado a ello, se reactivó el programa de adopciones, por lo durante los 12 meses se concretó el proceso de 21 niñas y niños que ahora tienen una nueva familia.

Se rehabilita la Casa de la Niñez en donde se recibe a los menores violentados o con problemas en casa, y mientras  se resuelve su situación jurídica, reciben acompañamiento médico y psicológico durante su estancia.

Resaltó que la Casa del Adolescente costó 28 millones de pesos, pero además se construyó una más en el municipio de Cuautlancingo, también con una inversión por 28 millones, que tiene capacidad para albergar hasta 80 jóvenes, con dormitorios, regaderas, baños, comedor, patio, área médica y de vigilancia,.

Pero además se ha brindado una atención especial a los adultos mayores, tan solo en el 2023 se dieron 5 mil servicios médicos, con lo que se benefició a 160 mil personas en el albergue.

Otorgaron apoyo a más de 9 mil personas, así como la entrega de 42 implantes cocleares y 151 prótesis externas a poblanos con discapacidad.

En el Centro de Rehabilitación Integral Infantil  prestaron más de 10 mil servicios en varios rubros para miles de beneficiarios, mientras que con el de Equinoterapia otorgaron atenciones a personas que lo necesitaban.

En el programa alimentario entregaron 1.2 millones de despensas en beneficio de 158 mil personas, así como 526 mil niñas y niños fueron beneficiados con la modalidad de desayunos calientes y fríos, con una inversión superior a los 324 millones de pesos.

Uno de los rubros más sensibles e importantes fue la entrega de 60 prótesis, sillas de ruedas, entre otros, que le cambiaron la vida a cientos de personas, entre ellos, niños.

Al informe acudieron cientos de personas de todos los sectores, quienes atestiguan el cambio de la vida de los beneficiarios.