Una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado, a cargo de Juan Carlos Moreno Valle Abdala, tomó el control de las oficinas centrales de la SEP, tras la dimisión de su ahora extitular, Melitón Lozano Pérez, la dependencia será sometida a una rigurosa limpia.

Una limpia que ni los brujos de Catemaco podrían haberle dado a la secretaría, en la que parece estaría brotando un tufo de corrupción y de irregularidades que tienen que ver con varios temas.

Limpia, además, que abarca la subsecretaria de Educación Obligatoria del estado y a su titular, María del Coral Morales Espinosa.

Porque, al parecer, Melitón Lozano dejó pasar, o maquilló, muchos conflictos en la dependencia los cuales ya están en crisis y que podrían estallar en cualquier momento.

De entrada, está el adeudo al que se comprometió con los maestros y trabajadores de base que ganan menos de 20 mil pesos al mes, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un compromiso que se pactó con el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que los maestros no respetaron y por el que se desembolsarían más de 200 millones de pesos.

Otro escándalo más tiene que ver con la manifestación organizada por el grupo de docentes, encabezados por Víctor Manuel Ríos de los Santos, el “sobrino incómodo” de Melitón y por quien prácticamente está fuera del gobierno.

Porque quienes planearon boicotear el evento entre el gobernador Barbosa y el presidente AMLO, derivado de la falta de palabra de los docentes que se inconformaron, sabían que el abucheo y la protesta generarían un conflicto de altas dimensiones.

Y así fue, por eso Melitón Lozano tomó sus cosas y se fue.

Una grieta más en la SEP tiene que ver, tal como se ha publicado en otros medios, con la entrega de plazas de tiempo completo titular “A”, “B” y “C” a docentes que incumplen con los requisitos mínimos.

Además de que, al parecer, continúan los famosos aviadores y comisionados que cobran en la dependencia sin trabajar, así como el fenómeno del nepotismo, favoreciendo a parientes, amigos y compadres con puestos, plazas y mejores beneficios salariales en la nómina.

Y un asunto más, es el que tiene que ver con el gasto y derroche de recursos públicos de la SEP para pagar las giras de Melitón Lozano al interior del estado como aspirante a la gubernatura.

La limpia en la secretaría va muy en serio y podría alcanzar niveles inimaginables, y a ver si en una de esas no genera la caída de otra secretaria.

Y es que se habla de que la ex subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, aún mantenía operadores en la SEP, los cuales habrían participado en la polémica manifestación de Ayoxuxtla.

La también hoy Secretaria de Igualdad Sustantiva, hay que decirlo, dejó hace un rato la dependencia para dedicarse a otros menesteres, por lo que habrá esperar los resultados de la indagatoria para esclarecer los hechos.

Donde dicen que sí están temblando es en la sección 51 del SNTE, liderada por Jaime García Roque, quien habría sido unos de los responsables de la protesta en Ayoxuxtla, ya que no tiene control alguno en el magisterio.

El líder charro, por estar metido en la puja para imponer a su alfil como su sucesor, Alfredo Gómez Palacios, ha descuidado todo en el sindicato, incluso las negociaciones con la SEP y con su titular.

La defensa de los beneficios de los maestros los hizo a un lado desde que empezó el jaloneo para renovar la sección 51 del SNTE, y se dedicó a tratar de cuadrar las cuentas para cuando le toque entregar el poder.

Prueba de ello, del nulo control e influencia que tiene entre los maestros, fueron las marchas del pasado fin de semana organizadas por el magisterio independiente para reclamar el pago retroactivo prometido por la federación.

Así que lo más probable ahora es que tanto Jaime García como Alfredo Gómez pierdan la próxima elección y se queden bailando.

Al tiempo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González