Estamos seguros de que muchas personas que crecieron disfrutando los videojuegos tuvieron que soportar diferentes comentarios que descalificaban este sano entretenimiento, a tal grado de que nos decían que no servían para nada y que sólo parecía que nos “hipnotizaban”.

Sin embargo, un nuevo estudio acaba de confirmar que uno de los beneficios de los juegos es que nos ayudan a aprender inglés.

En la actualidad, es cada vez más importante aprender más de un idioma, siendo el inglés uno de los principales que nos ayudarán a tener un mejor futuro.

Debido a esto, los padres de familia siempre buscan diferentes opciones fuera de casa para que sus hijos puedan aprenderlo, ignorando que una posible solución está en su mismo hogar.

Es gracias a este tema tan importante, que un estudio colaborativo entre investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y la Universidad de Karlstad, confirmó que los niños que no tienen el inglés como lengua materna desarrollan un mejor vocabulario en dicho idioma al utilizar los videojuegos.

Fue Liss Kerstin Sylvén, investigador de la Universidad de Gotemburgo y que lleva años estudiando las competencias lingüísticas entre los jóvenes, quien dirigió el estudio, todo ello pidiendo la ayuda de 75 niños a quienes les solicitó que escribieran unos diarios donde enlistaran sus interacciones con el inglés fuera de la escuela

Además de las anotaciones requeridas, se dividieron a los niños participantes en 3 categorías: no jugadores, jugadores moderados y jugadores frecuentes. Este ejercicio le permitió a Sylvén comparar los escritos con una encuesta nacional y otra relacionada con el vocabulario de los menores.

El resultado fue el que muchos ya conocemos, los niños que juegan más tiempo son los que mostraron más avances en el idioma, esto debido a que han sido de cierta manera “forzados” a leer menús solo en ese idioma y compartir partidas online con personas de otras regiones, entre otras situaciones.