El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Gobierno de México realiza un trabajo sin precedentes de búsqueda de personas desaparecidas con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

El presupuesto sirve para fortalecer las capacidades en materia de localización y forense, además del resguardo de cuerpos y laboratorios móviles en los distintos estados del país.

“Hemos hecho un esfuerzo muy significativo, canalizando recursos que antes no se asignaban; no se asignaba ningún recurso de esta naturaleza a desarrollar las capacidades locales de los servicios forenses en los estados o en las comisiones de búsqueda”, destacó.

Resaltó el establecimiento del convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, que permitirá desarrollar capacidades de identificación humana a partir de muestras complejas.

“Aprovechando la capacidad instalada de análisis genético y el personal altamente calificado del Instituto Nacional de Medicina Genómica, ya podrán realizarse el análisis en nuestro país de muestras complejas, es decir queremos tener nuestro Innsbruck mexicano”, enfatizó.

De manera paralela se instalaron dos centros regionales de identificación humana, uno ubicado en Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, anunció que en los próximos días el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para conformar el Centro Nacional de Identificación Humana con el objetivo de atender la crisis forense.

Si se convierte en realidad, dijo, podría ser el primero a nivel mundial con un enfoque dirigido a la identificación de personas desaparecidas.

“Tenemos tres años dialogando, conversando, construyendo con las familias, no solo el mecanismo de identificación forense, sino toda la política pública. Las familias han solicitado desde hace muchos años que se cree un instituto nacional, también es una petición de las diferentes organizaciones de derechos humanos a nivel internacional”, apuntó.