El juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó aplazar, de nueva cuenta, la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue en contra de Rosario “R” por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra; con ello, la diligencia se llevará a cabo el 26 de marzo a las 10:00 horas .

En entrevista a su salida del centro de reclusión, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex jefa de Gobierno, comentó que el impartidor declaró que si hubo un incumplimiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a lo que le había ordenado de buscar un acercamiento con la ex secretaria de Estado.

“El juez declaró dentro de audiencia, que sí hubo incumplimiento por parte de la Fiscalía en su obligación para instrumentar el acercamiento con María del Rosario, a pesar de la postura que hay por parte de la Fiscalía en el sentido de que no están en condiciones de llegar a un proceso de negociación, de tal manera que lo que haremos en el transcurso de la próxima semana será presentar una nueva propuesta que será debidamente desglosada de cuál sería la pretensión de la pena y cuáles serían los alcances de la misma. El agente del Ministerio Público estará en condiciones de contestarnos y hacer el acercamiento correspondiente”.

Al inicio de la audiencia los agentes del Ministerio Público reiteraron que no hay condiciones para el procedimiento abreviado, por lo que pidieron al juez Ganther Villar Ceballos llevar acabo la audiencia, ya que la ex secretaria de Desarrollo Social no aceptó reparar el daño, propuesta que fue respaldada por los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, quienes se mostraron inflexibles a condonar la reparación.

No obstante, Epigmenio Mendieta sostuvo que la reparación no procede y destacó que su cliente está consciente de las consecuencias que trae consigo un procedimiento abreviado.

“Resulta improcedente, María del Rosario está vinculada por un delito de omisión de resultado formal, de tal manera que resulta improcedente, no es que nosotros no queramos, es que por el delito fue vinculada, resulta improcedente. Ya presentó una solicitud de procedimiento abreviado y me parece que las consecuencias de un procedimiento abreviado es aceptar la responsabilidad del hecho”.

A su vez, los fiscales señalaron que no hay interés para que sus superiores jerárquicos acudan al reclusorio, pero que estarían atentos a la propuesta de la defensa.