El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha revocado la sanción de 10 años de inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La exfuncionaria fue acusada de haber falsificado su declaración patrimonial y de tener una cuenta bancaria con un saldo de dos mil 800 pesos. La sentencia del Tribunal fue unánime y requiere que la dependencia emita una nueva sanción.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional ordenó a la dependencia federal emitir una nueva resolución de acuerdo a los resolutivos de la sentencia.

La decisión del Tribunal Administrativo fue tomada en respuesta a la resolución del vigésimo tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en junio de 2022, que otorgó protección de la justicia federal a la exfuncionaria para que se dictara una nueva sentencia.

La nueva resolución emitida por la dependencia federal notificó a Robles Berlanga el miércoles de la inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en virtud de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Esta ley prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

La próxima audiencia está programada para el viernes 24 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde un juez determinará si el delito contra Robles Berlanga por la “Estafa Maestra” ha prescrito o si continuará enfrentando el proceso.