La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los ex empleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7,407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, dijo Luisa María Alcalde .

En la conferencia matutina, Alcalde acusó al presidente Vicente Fox (2000-2006) de privatizar la compañía aérea en 2005 para venderla al Grupo Posadas, que en cinco años la “desmantelaron y llevaron a la quiebra”.

“A pesar de las injusticias del pasado ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, y de sus organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”, sostuvo Alcalde.

Esta compraventa  va a traer como consecuencia, que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo, trayendo un beneficio de más de 7,000 familias que después de 13 años de lucha recibirán un poco de este beneficio.

Mexicana tendrá inversión de 4,000 mdp por aviones

Tras el acuerdo, el Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, la nueva compañía recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre con los que volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana.

“La inversión es de 4,000 millones de pesos, incluye la renta de los aviones, el mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa”, detalló.

Los destinos iniciales serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.