Este miércoles, el Senado aprobó reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), las cuales versan en materia de captación de divisas extranjeras. Ahora, se turnó la iniciativa a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, los legisladores avalaron con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones la iniciativa que presentó el senador de Morena Ricardo Monreal. Sin importar que Banxico y la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos, se manifestaron en contra.

Si los diputados aprueban las reformas, Banxico estaría obligado a comprar los dólares que no se pueden repatriar a los Estados Unidos. Asimismo, según la iniciativa, se busca ayudar a los migrantes mexicanos en aquel país.

No obstante, el sugobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, no tardó en reprobar el hecho y aseveró que esto atenta contra la autonomía de la dependencia. Cabe destacar que la propuesta tampoco fue bien vista por los legisladores del PRI y PAN, pues señalaron que así sería más fácil que ingresara dinero de actividades ilícitas. Y esto también lo señaló la propia institución.