Ante la pandemia por Covid-19, la festividad de Día de Muertos 2020 tendrá que ajustarse a las medidas sanitarias en la ciudad de Oaxaca, luego de que el Ayuntamiento determinó que los panteones permanecerán cerrados al público a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

La medida cancela las celebraciones de Día de Muertos en la capital oaxaqueña, quitará la posibilidad a los seres queridos de cumplir con esta tradición y sobre todo provocará que pequeños comerciantes de flores y veladoras restrinjan sus ventas.

En Oaxaca la conmemoración de Día de Muertos y Todos Santos convoca a la visita masiva a los panteones, en donde las tumbas se adornan con flores de cempasúchil y cresta de gallo.

Además, decenas de familias acuden a visitar las sepulturas en donde se reúnen para llevar comida y pasar unas horas ahí, en donde además llevan serenata y se narran historias de la temporada.

La última vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tomó una determinación de este tipo fue en 1910, cuando las autoridades en turno determinaron una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población.