La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha informado que 29 migrantes han fallecido y 27 han resultado heridos después de que se produjera un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, se ha confirmado que la Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a nueve presuntos responsables, ocho de ellos vigilantes y uno extranjero.

Rodríguez Velázquez ha detallado que 27 personas están hospitalizadas, 14 de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis de las cuales se encuentran en estado grave y ocho delicados; 11 en el hospital general de Chihuahua, de los cuales 10 se encuentran graves y solo uno delicado; y dos en el ISSSTE, quienes se reportan estables.

Respecto a los presuntos responsables, la funcionaria ha precisado que se trata de dos agentes federales, un estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya han rendido su declaración ministerial. Rosa Icela ha criticado el actuar de los elementos, señalando que “no fueron capaces de abrir una reja”, y ha agregado que se trata de un delito grave y que la investigación busca determinar quién “no permitió la salida de estas personas”. También se ha identificado al migrante que provocó el incendio.

En su intervención, la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra, ha informado que este miércoles se tramitarán cuatro órdenes de captura. La Fiscalía General de la República investiga dos delitos, homicidio y daño a propiedad ajena, aunque se podrían sumar más crímenes, como abusos de autoridad, malos tratos, entre otros.

Aunque ninguna de las dos funcionarias ha detallado el estado del migrante que al parecer habría ocasionado el fuego en el centro de detención, Rosa Icela ha sugerido que el hombre habría utilizado los cables de una cámara de seguridad para provocar el incendio. La fiscal ha precisado que el lugar donde estaban encerrados, y donde se originó el fuego, había 68 personas. Los migrantes comenzaron a protestar alrededor de las 20:30 horas, media hora después, incendiaron las colchonetas. Los elementos de seguridad, tanto los privados como los públicos, desalojaron las instalaciones y no abrieron las rejas, por lo que abandonaron sin abrir las rejas.

Rosa Icela Rodríguez ha detallado que también se investiga cuáles fueron las causas por las cuales los extranjeros estaban recluidos, quién ordenó su detención y por qué no se aplicaron los protocolos de emergencia de protección civil cuando se produjo el fuego. En cuanto a los límites de la investigación, la funcionaria ha dicho que se investigará a todos los responsables, incluyendo a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de que la FGR y SSPC han asegurado que se hará justicia y se castigará a los responsables, ningún funcionario ha cuestionado la política migratoria de