La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade por presuntos malos manejos y posibles desvíos que han sido superiores a los 200 millones de pesos.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) habría denunciado a la Conade por falta de comprobación en diversos contratos y servicios durante la administración de Guevara.

“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación”, informó Arturo Ángel en entrevista para W radio.

La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.

Según el periodista, también se encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos a entrenadores, pero el 50 por ciento de ellos no se encuentran registrados y tampoco hay documento que certifique que estaban capacitados para el alto rendimiento.

Ana Gabriela Guevara fue nombrada titular de la Conade en el 2018, donde la plataforma Nacional de Transparencia informó que percibe un sueldo de 105 mil 228.35 pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos.