El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la organización de una cumbre sobre migración en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala; el evento contará con la participación de mandatarios de 11 países latinoamericanos y se llevará a cabo el 22 de octubre teniendo como objetivo abordar los desafíos y buscar soluciones cooperativas en materia migratoria en la región.

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano informó de la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

En la nueva oleada migratoria, el mandatario calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6,000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10,000.

El planteamiento del gobernante mexicano se centrará en “dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad”.

“Cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando solo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras, a ver, vamos atendiendo las causas”, declaró.