El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que en una estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, se produjo un incendio alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 27 de marzo en el que murieron 39 migrantes y otras 29 personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a cuatro hospitales de la zona. Presidencia ha lamentado esta tragedia.

El INM ha emitido un comunicado en el que señala que ya se ha presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes para investigar lo sucedido y “proceder en consecuencia”. Además, se ha informado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y proteja a las personas extranjeras afectadas.

En su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su pesar por la muerte de los 39 migrantes y ha explicado que el incendio se produjo durante una protesta que ellos iniciaron.

Ha señalado que en el albergue había migrantes de Centroamérica y Venezuela, pero las autoridades desconocen la identidad de los fallecidos. Según las primeras investigaciones, los extranjeros descubrieron que iban a ser deportados a sus países de origen y, como protesta, quemaron las colchonetas en la puerta del albergue, lo que desató la tragedia.

En el centro federal donde se produjo el incendio, que se encontraba en el Puente Internacional Stanton Lerdo, estaban detenidos migrantes centroamericanos y venezolanos que habían sido arrestados en Ciudad Juárez por disturbios en la vía pública.

Según fuentes del Gobierno de Chihuahua, el INM detuvo a más de 70 personas y las llevó a varias celdas del edificio que se quemó. Las llamas iniciaron en el área masculina y se propagaron al resto del inmueble. Los cuartos en los que estaban arrestados tenían candados y todas las víctimas mortales son hombres.

En total, 37 murieron en el lugar y dos más perecieron en el Hospital General de Ciudad Juárez. El siniestro provocó el desalojo de 83 personas, entre ellas 15 mujeres y siete miembros del personal del centro.

Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y se puede ver en imágenes cómo apilaban los cuerpos rescatados del edificio en llamas.

Según El País, en 2022 se detuvieron a 2.76 millones de personas que intentaban cruzar a Estados Unidos o buscaban asilo en México. En diciembre pasado, la policía fronteriza estadounidense detuvo a 251 mil 487 personas, lo que supone una media de 8 mil personas por día.

La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) ha informado de que el flujo de extranjeros en México ha aumentado en un 8 por ciento. De los 250 mil migrantes detenidos, 202 mil fueron reportados a sus países de origen a través del Título 8 y 50 mil fueron enviados a México mediante el Título 24.