El incendio forestal que inició hace una semana en los límites de los municipios de Libres y Coyomeapan, en Puebla, finalmente fue controlado este sábado, según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El mandatario destacó el arduo trabajo de cientos de combatientes y la colaboración de diversas brigadas en esta “ardua batalla” contra las llamas.

Tras la extinción del incendio, Céspedes Peregrina expresó su más alto reconocimiento a los brigadistas, incluyendo a los voluntarios que se sumaron a las labores. Lamentablemente, dos de ellos, padre e hijo, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, siendo recordados como héroes poblanos.

El siniestro, que afectó más de 300 hectáreas en total, requirió el esfuerzo conjunto de 54 combatientes para extinguirlo por completo. El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), detalló que las labores contaron con la participación de brigadistas estatales, personal de CONAFOR, SEDENA, Protección Civil estatal y miembros de la comunidad.

En el municipio de Libres, el incendio dejó daños en una extensión de aproximadamente 320 hectáreas, mientras que en Coyomeapan la afectación fue en alrededor de 40 hectáreas. A pesar de haber sido controlado, el Centro Estatal de Manejo del Fuego mantendrá una vigilancia constante y colaboración con las autoridades municipales ante posibles nuevas eventualidades.