Durante la pandemia de Covid-19, los poblanos demostramos que somos una sociedad sin ninguna conciencia, disciplina o empatía con el prójimo; ahora, en el inicio de la nueva normalidad y la reactivación económico tampoco hemos logrado comportarnos a la altura.

A pesar de los esfuerzos titánicos de los órdenes de gobiernos en la entidad, que ya lograron “domar” la curva desde hace semanas al ya no aumentar de manera considerables los nuevos contagios por Coronavirus, la población, es especial los capitalinos, estamos actuando como si el virus y la crisis epidemiológica jamás hubiese existido.

Los enfermos que aún pelean por su vida en alguna cama de hospital, los cientos de muertos y las familias rotas no han sido suficientes para sensibilizarnos.

Las imágenes de los estacionamientos de los principales centros comerciales de Puebla abarrotados, las largas filas a las afueras de las boutiques y tiendas de ropa en estas plazas y los cientos de inconscientes que se pasean con sus familias en las Calles del Histórico, sólo demuestran que la epidemia del Covid no nos dejó ninguna lección.

Se equivocaron quienes aseguraron que después de todo esto nos convertiríamos en una mejor sociedad.

Todo lo contario: ni el confinamiento ni durante las primeras semanas de la reactivación económica en Puebla hemos demostrados que somos una sociedad de primera para superar lo antes posible crisis como la que estamos atravesando.

Está claro que los poblamos somos necios, aspiracionales y egoístas.

¿En dónde quedaron las cámaras empresariales quienes no donaron ni una hamburguesa?

¿Alguien vio a los rectores del pomposo Consorcio Universitarios solidarizándose con sus alumnos o haciendo campañas desde la academia para concientizar a la población?

No, señores, no todo es culpa del gobierno.

No es casualidad que la Ciudad de Puebla sea el foco nacional de Coronavirus en México por segunda semana consecutiva al ocupa el primer lugar con más casos activos, defunciones y positivos acumulados de Covid-19 a nivel nacional, de acuerdo con el último reporte de la UNAM al corte del 15 de agosto.

La capital poblana ocupa el primer lugar en casos activos con un total de 991, muertos con mil 595 y casos positivos con 15 mil 184.

La crueldad de estas cifras sólo demuestra la insensibilidad de miles de poblanos quienes no estuvimos a la altura de esta pandemia que cobro la vida al día de hoy a más de 770 mil personas alrededor del mundo.

Y es que sólo los obnubilados, obsesionados y marginales pueden culpar a los gobiernos como los responsables de que Puebla estén en el top ten nacional de estados con más casos activos y muertos por Covid-19, pues, nosotros, como sociedad, hemos sacado lo peor en estos largos 7 meses de confinamiento.

Si seguimos así, la insensibilidad social acabará en rebrote de Covid en Puebla.

Y ahora sí esperen lo peor.

Lo hemos repetido ya muchas veces en este espacio, los poblanos tuvimos la oportunidad de demostrar que somos una de las cuatro ciudades más importantes de México.

Nada de eso.

De hecho, ni la Ciudad de México ni Monterrey ni Guadalajara están ya en semáforo rojo.

No cabe duda que los poblamos siempre nos destacamos por todo lo negativo.

Así ha sucedido históricamente en las inundaciones, sismos y otras catástrofes naturales.

El rebrote de Coronavirus es inminente.

Ahora sí, que Dios nos agarre confesados.