El Partido Revolucionario Institucional en Puebla tendrá una participación meramente anecdótica en las elecciones locales intermedias del 2021.

Con una estructura cada vez más debilitada por el éxodo de sus principales líderes a diferentes partidos políticos y sin un rumbo claro, el partido tricolor se prepara para no caer en el cuarto lugar de las preferencias electorales en la entidad durante los próximos comicios que renovarán las 217 alcaldías y las 41 diputaciones del Congreso del estado.

Y es que, el PRI corre el riesgo de que el nuevo PES, el PT y hasta Movimiento Ciudadano los supere en las campañas que definirán el futuro de la segunda mitad del gobierno barbosista.

De ser el partido hegemónico en México, el Revolucionario Institucional está en vías de extinción, aunque sus dirigentes nacionales y estatales opinen lo contario.

Desde su exilio del poder hace una década cuando el siniestro Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla en el ya lejano 2010, el tricolor jamás logró reinventarse y, por el contario, se convirtió en comparsa del oscuro régimen morenovallista gracias a la genuflexión de las vacas sagradas como José Luis Márquez, Enrique “El Sultán” Doger, Fernando Morales, Leobardo Soto, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri, Lucero Saldaña, Isabel Allende, entre otros.

El PRI jamás supo ser oposición en el estado y se rindió a los pies de Moreno Valle a cambio de las monedas que su ex militante les aventaba desde Casa Puebla.

Ahora, el Revolucionario Institucional busca sobrevivir en las elecciones del próximo año montado en la figura ciudadana de uno de los comunicadores con más reconocimiento en la Ciudad de Puebla como lo es Juan Carlos Valerio.

El tricolor busca que la tan desgasta marca de su partido pueda camuflajearse con la imagen ciudadana del ex presentador de noticias de TV Azteca, quien sí está interesado en debutar en la escena política en los comicios del 2021.

Tras explorar la posibilidad de una candidatura ciudadana y las complicaciones que esta representa, el conductor estelar de Imagen Noticias Puebla ya está en las negociaciones finales con el CEN priista para aceptar la candidatura tricolor en la Angelópolis, al decir de diferentes fuentes consultadas por este reportero.

El PRI quiere emular la estrategia que el PAN utilizó en las elecciones extraordinarias del 2019 cuando postularon a Enrique Cárdenas como su abanderado para evitar que el desprestigio que heredaron de Moreno Valle los afectara de manera catastrófica en dicho proceso.

A pesar de todos los escándalos de corrupción, la imagen de Cárdenas Sánchez ayudó a que Acción Nacional no hiciera el ridículo en las elecciones en las que salió avante Miguel Barbosa.

El caso Odebretch, Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y la posible aprehensión de Mario Marín y Adolfo Karam, son suficientes para que el tricolor se hunda en el último lugar de las preferencias electorales en el 2021.

El PRI tiene claro que la colisión solo se puede evitar sin postular a uno de sus militantes, por eso buscan que Juan Carlos Valerio encabece su planilla al Ayuntamiento de Puebla.

De lo contrario, el Revolucionario Institucional apenas logrará algunos presidencias municipales y escasos lugares en los Cabildos de la capital y la zona metropolitana, y una o dos curules en el Congreso del estado.

Un periodista reconocido al rescate del PRI.

El 2021, sin duda, será una elección con muchísimas sorpresas.