El Gobierno de Puebla junto con el Cupreder dejará un documento claro y preciso de las medidas a implementar en caso de que el volcán Popocatépetl aumente su actividad, afirmó el titular del Ejecutivo en el estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras reiterar que se mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 3.

En conferencia de prensa, subrayó que aunque en estos momentos se tiene una actividad volcánica a la baja, el mandatario precisó que las áreas involucradas en prevención mantienen un trabajo coordinado con expertos y científicos del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la BUAP, para así tener un plan de acción conciso.

Mientras tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, subrayó que derivado de la contingencia volcánica, los 82 centros de salud que se localizan en la franja del Izta-Popo han atendido mil 219 consultas por rinitis alérgica, conjuntivitis, en los últimos días.

Y en los Centros de Atención Médica por Emergencia Volcánica (Camev) han sido atendidos 54 pacientes por afectaciones generadas por la ceniza volcánica.

Aclaró que se han entregado 36 mil 438 kits especiales para la atención de padecimientos alérgicos por la ceniza en los 22 municipios que están aledaños al volcán Popocatépetl.

Por último, Martínez García comentó que en torno a los contagios por COVID-19, del 26 de mayo al 2 de junio se han confirmado 71 casos nuevos casos, hay nueve personas hospitalizadas y dos en terapia intensiva, aunado de que una persona de 70 años murió, ya que no cumplió con el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Dijo que sigue vigente en los 751 centros de salud del estado la vacunación contra el coronavirus, por ello, exhortó a la población acudir para aplicarse la dosis faltante, o primera dosis.